Pastelerias

COMO INICIAR TU FRANQUICIA DE PASTELERIAS

 

Aunque prácticamente no hay lugar que no tenga un establecimiento de este tipo “pues son negocios muy arraigados en el gusto popular”, siempre hay oportunidad para innovar y convertir tu negocio en un exito . Emprende con un modelo de pastelería boutique, donde el valor agregado sea la creatividad para crear desde pasteles de línea hasta para eventos especiales como bodas y XV años. Así podrás conquistar a un público que no sólo busca un buen producto, sino vivir toda una experiencia de consumo.

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Modelo de negocio. Pastelería independiente. Ofrece pasteles de línea (en vitrina) y en porciones individuales. Elabora pedidos y diseños especiales para eventos sociales. También vende cupcakes, galletas finas y bebidas embotelladas como leche y café. Sus líneas alternas de negocio son la venta de café y helados.
Público objetivo. Hombres y mujeres de todas las edades, publico de cafeterías, salones de fiestas, compañías de catering.
Infraestructura. Local de 90m2, (aprox) con bodega; ubicado sobre avenida con alto flujo vehicular y peatonal o anclado a zona comercial.
Equipamiento. Horno de convección, batidoras, refrigerador industrial, mesas de trabajo de acero inoxidable, básculas, charolas, moldes diversos, utensilios varios, carros y vitrina refrigerada para exhibición de pasteles. Cafetera industrial, loza, cristalería, vitrina refrigerada para helados, computadora, caja registradora, mostrador, camioneta repartidora. Mesas, sillas, sillones. Todo este mobiliario y equipo provisto por Inmodulare JK, donde manejamos gran calidad en la fabricación de nuestros productos y contamos con un equipo de profesionales que lo apoyaran para emprender su negocio.
Insumos. Harinas, féculas, azúcares, miel, grasas (margarina, mantequilla), aceites, coberturas y chocolates; frutos secos y semillas (dátiles, almendras, nueces, higos, avellana, almendra, piñón, pistache, pasas, ciruelas pasa); aditivos, sal, leche (fresca, condensada, en polvo), nata, quesos, yogur, levaduras, huevo, fruta (fresca, en mermelada o en puré); extractos de café y otros saborizantes, así como algunos licores. Pintura vegetal en polvo, matizadores de color, glitter, colorantes en gel, obleas de azúcar y otros elementos decorativos. Café, té, jarabes varios; azúcar y sustitutos. Helado. Material para envase y embalaje. Inmodulare JK cuenta con los proveedores para cumplir con las necesidades de cada negocio.
Personal operativo. En cocina: chef pastelero, maestro pastelero y un auxiliar. En piso: empleados en barra (divididos en dos turnos) y un encargado (emprendedor).

Inmodulare JK, también lo provee de software punto de venta, para mejor control contable y administrativo. Dentro de la industria panificadora existe un giro de negocio que, lejos de pasar de moda, se ha posicionado como uno de los favoritos de los emprendedores en los últimos años. Esto debido a su versatilidad y especialización. Se trata de las pastelerías, segmento que está bajo la lupa de quienes quieren iniciar carrera en el mundo empresarial en un giro rentable, innovador y con un mercado en constante desarrollo.

Repasa cuándo fue la última vez que comiste pastel. Quizá fue en una boda, un cumpleaños, un bautizo, comunión o un aniversario; tal vez en la mesa de un restaurante o una cafetería; o posiblemente en tu casa mientras compartías un momento especial con tu familia. Lo cierto es que el pastel es un producto que se consume todo el año y cuya producción responde en proporción a eventos o dias festivos establecidos socialmente, como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día del Abuelo, por citar algunas.

No obstante, hay cabida para nuevos emprendedores que desarrollen conceptos innovadores y que ofrezcan productos que destaquen por sus ingredientes y sabor, aunque también por la originalidad de su diseño.

Las tendencias apuntan hacia pastelerías tipo boutique, donde en vez de ropa o accesorios, las vitrinas exhiben verdaderas obras de arte en materia de pastelería, cuya elaboración y detalle puede tomar varios días.

Ambas propuestas pueden ser exitosas, siempre y cuando estén respaldadas por una investigación de mercado y un plan de negocios. Todo esto se realiza con el apoyo de Inmodulare JK. Por eso antes de emprender, haz la tarea y encuentra el target que buscas satisfacer con tu oferta.

Todo listo para iniciar

Las pastelerías son negocios muy arraigados en el gusto popular, por lo que prácticamente no hay lugar que no tenga un establecimiento de este tipo. La decisión de compra está a cargo, sobre todo, del género femenino, a razón de ocho mujeres por cada dos varones. Se trata de consumidores que buscan una relación justa entre el precio y la calidad del producto, pero que al mismo tiempo prestan atención a los detalles como la cobertura, el relleno y el decorado del pastel.

“El pastel es un producto democrático que se consume en todos los estratos socioeconómicos, aunque eso sí, con algunas diferencias. En las zonas populares, por ejemplo, se consume más el producto húmedo o lechoso y el consumidor busca un balance entre precio y volumen o cantidad del producto” Entre ambos polos, hay esquemas híbridos, cuyo fuerte es la venta de pastel y que también expenden café y té.

“Hoy, vemos nuevas corrientes. Las antiguas pastelerías tienden a morir o a transformarse en pastelerías que venden experiencias de consumo”

Para formar un equipo altamente productivo y creativo, Inmodulare JK, aconseja buscar chefs pasteleros recién egresados de escuelas de gastronomía. “O bien, contratar estudiantes de los últimos semestres de repostería o gastronomía, quienes siempre están dispuestos a aprender y aportan talento e ideas innovadoras al negocio”.

En cuanto a la zona de trabajo, la cocina o taller de tu pastelería debe ser amplia y libre de obstáculos. Procura que esté bien iluminada y que tenga un sistema de extracción de aire. El piso debe contar con antiderrapante y tener paredes de fácil limpieza. Asegúrate de cumplir con todas las especificaciones que marca la ley de Protección Civil para evitar accidentes e incendios. Inmodulare JK te pondrá en contacto con la dependencia experta en este rubro.

Existe una gama de hornos industriales de convección con capacidad para procesar más de 25 panes para pastel a la vez. Este tipo de equipos son de acero inoxidable y funcionan con energía eléctrica y, generalmente, pueden hornear el pan a vapor, con calor seco o con vapor y calor. A este elemento clave debes sumar la compra de al menos una batidora industrial. Inmodulare JK es una empresa especializada como proveedora de equipo y mobiliario necesario para tu negocio.

 

Para equipar el área de venta al público, se requieren aparadores para la exhibición de los pasteles muestra, un refrigerador adicional para bebidas frías, como cafés embotellados y productos lácteos, y un aparador para exhibir velas y detalles festivos, que en Inmodulare JK encontraras una gran variedad tanto de línea como sobre diseño.

Del mismo modo, necesitas diversas herramientas y utensilios, como moldes (ya sea de acero, aluminio o silicón), cortadores para pasta, acanaladores (para trabajar la presentación del producto), espátulas, mangas pasteleras, batidores manuales (tipo globo), cuchillos, coladores, rodillos, pinceles, termómetros y relojes. Por otro lado, se requiere un aerógrafo grado alimenticio, cuyo costo así como un esténcil para alimentos, Inmodulare JK, cuenta con un equipo profesional de capacitadotes para el manejo de todo el equipo y te pondremos en contacto con las empresas que imparten cursos para que estés a la vanguardia en la elaboración de pasteles, pan artesanal, etc.

Así como también te capacitamos para que tengas protocolos de venta abastecimiento, trato con proveedores, trato con empleados y toda la logística requerida para el manejo y administración de tu negocio

Esto te permitirá hacer frente a las necesidades del día a día, sin padecer desabasto. A esta lista hay que agregar el embalaje, que pueden ser cajas de cartón o cubiertas plásticas. Las cuales tienen que estar personalizadas con la imagen de la empresa, dando así el toque de identidad.

“Inmodulare JK se encarga de diseñar la imagen corporativa de cada negocio para crear su propia identidad.”

 

Así como también implementación de logísticas para la producción diaria requerida, y conforme sea mas demandada.

Inmodulare JK te aporta Ideas para vender más…

 

Aunque de manera tradicional la venta directa es el eje de los ingresos de toda pastelería, hay otras opciones que vale la pena explorar. Puedes considerar la distribución de tus productos en cafeterías y restaurantes, o hacer un acuerdo con banqueteras y salones de fiestas para dar salida a sus pedidos de pastel.

Otra forma de aumentar los ingresos de tu negocio consiste en abrir una tienda on line(alterna al negocio físico). Esta alternativa representa la posibilidad de tener una vitrina de pasteles abierta al público, todos los días del año. Para ello, también contamos con un equipo de desarrolladores

de páginas Web que se encargue de hacer un diseño atractivo y que incluya las fotos de los pasteles que ofertas en tu establecimiento.

Otra manera de hacer crecer tu negocio es impartiendo sursos de todos los productos que elaboras y tienes a la venta, pasteles en fondant, pastelería y repostería en general, que a la par vende materia prima para repostería. Inmodulare JK te da la orientación necesaria para poder incursionar en este rubro. O bien, puedes impartir cursos de verano para niños, con precios accesibles.

 

Si bien las pastelerías en sus diferentes versiones son, en general, negocios muy nobles, enfrentan ciertas amenazas propias de un entorno donde la lucha ya no es por un mercado, sino por cada cliente potencial. De inicio, hay una gran competencia derivada de cadenas pasteleras y de los propios supermercados que ofrecen pasteles a precios populares e, incluso, algunos cuentan con una línea gourmet.

Para salir avante, los entrevistados coinciden en que es necesario crear una experiencia de compra, para el consumidor, esto desde que llega a la tienda y hasta que degusta el pastel. Puedes comenzar por institucionalizar un saludo, tener producto de degustación, seguir políticas de atención personalizada, cuidar la imagen de la tienda y del personal, ambientar con música, jugar con la iluminación sobre el producto, etcétera. Así como también la venta de productos con bajo contenido calórico.

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